Como avanzar exitosamente en las clases de piano

Como avanzar en las clases de piano

Horas de estudio en casa

Una de los factores que hay que tomar mucho en cuenta para avanzar en el estudio del piano o de cualquier instrumento es la cantidad y   calidad de horas que le vamos a dedicar al mismo en la semana. El estudio en casa  por parte del alumno es fundamental para que este vea avances en su aprendizaje, ya que cuando el tiempo de estudio es poco o solo se limita a las horas de clase,  el avance será muy lento incluso  teniendo a un profesor ampliamente  calificado.  La constancia es la clave, por lo que es preferible estudiar aunque sea poco tiempo de manera diaria a querer avanzar mucho un solo día.

 Por lo tanto, es preferible dedicar algunas  horas de estudio bien realizadas, con frecuencia  y siguiendo un método  a muchas horas mal enfocadas.  Al estudiar una determinada obra musical hay que dividir el estudio de esta en diferentes pequeños fragmentos musicales de acuerdo a su estructura,  de  tal forma que vayamos avanzando poco a poco y no pretendamos  dominar toda la obra completa en  un corto plazo, sobre todo si esta nos resulta  complicada.  Si el alumno pretende avanzar mucho en poco tiempo es probable que esto solo le genere frustración y crea que sus habilidades son las que fallan más no su forma de estudio.

Ritmo y Tempo

Por otro lado es importante ser conscientes del ritmo que lleva la obra que estamos tocando y su  tempo,  que es la velocidad a la que debe ser interpretada.
Es posible que en muchas ocasiones,  el alumno no pueda tocar la pieza en el debido tempo en el que esta fue escrita, ya que esto le resulte muy  complicado sobre todo si es una pieza que le resulte compleja,   por lo que  en un principio deberá ser capaz de dominarla en un tempo más lento y poco a poco ir aumentando la velocidad  hasta llegar al tempo original con naturalidad.

Independencia de las manos

Para la práctica del piano tenemos que partir sobre lo que lo  hace diferente con relación a los demás instrumentos, el cual es el hecho de que en el piano vamos a tocar cosas distintas con cada mano. Por lo general la mano derecha tocara  la melodía de una pieza y la izquierda llevara a cabo un acompañamiento  o en algunos casos una melodía complementaria. Es importante estudiar de tres formas : una de ellas es trabajar únicamente con la melodía de cierto fragmento musical ,  concentrándonos así en lo que  por lo general  lleva a cabo la mano derecha,  otra de ellas es tocar únicamente el acompañamiento  de dicho fragmento,  el cual lo  llevara a cabo generalmente la mano izquierda , de esta manera nos encargamos de ejercitar ambas manos y ya que logramos dominar las dos  por separado nos enfocamos  en juntarlas y juntar  melodía y acompañamiento .

5 replies

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *